≡ Menu

La utilidad de un Registry cleaner

¿Qué es un registry cleaner? Un registry cleaner es un tipo de herramienta especializada en analizar, limpiar, desfragmentar y solucionar problemas en el Registro de Windows.
Registry cleaner¿Por qué hay la necesidad de limpiar el registro? Como explicamos en el artículo: el registro de Windows, tiene un rol clave para poder tener un buen funcionamiento del pc. Sin el registro de Windows, el ordenador no funciona. Y cuando tienes problemas con el ordenador, muchos de estos problemas son causados por un mal funcionamiento en el Registro de Windows.

Qué puede pasar con el registro de Windows:

  • Daños
    Cada aplicación en el ordenador manipula el registro. Programas de baja calidad o la presencia de virus, son muchas veces responsables de dañar el registro
  • Basura
    Los fabricantes de software gastan poco tiempo en crear un buen desinstalador. Realmente los usuarios no se dan cuenta, que se deja basura en el registro.
    Cuanta más información haya en el registro, más tiempo necesitará que Windows y las aplicaciones, puedan encontrar información en el registro.
  • Errores
    Las actualizaciones o modificaciones pueden causar errores en el registro. Los elementos que contienen información incorrecta, como por ejemplo indicar dónde están ubicados los drivers en el sistema, puede generar errores de software y hardware.
  • Fragmentación
    Windows y cada aplicación utiliza el registro intensamente, creando y borrando elementos en el registro. Con el tiempo los elementos se guardan en fragmentos. Buscar la información completa, cuesta más tiempo que lo normal y ralentiza el ordenador.

Un registry cleaner es una herramienta que tiene la capacidad de analizar el registro y detectar los daños, errores y basura en el registro. Además un registry cleaner puede optimizar el registro con una desfragmentación.

Descarga Registry Mechanic y haz un análisis gratis del registro de Windows. ¿Quieres saber si el registro de Windows en tu sistema, está dañado?
Descarga ahora y haz un análisis gratis del registro de Windows con RegClean Pro.

¿Por qué se necesita una herramienta para esta tarea, no se puede hacer manualmente?
No se puede hacer manualmente. Microsoft ofrece una aplicación para ver y hacer algunas gestiones relacionadas al registro de Windows. Esta herramienta se llama RegEdit. No hay ningún acceso directo a RegEdit, tampoco se puede encontrar un link en ningún menú de Windows. Microsoft esconde esta herramienta para desmotivar los usuarios a utilizarlo. El motivo principal de Microsoft en esconderlo, es muy fácil: el registro es demasiado complejo para un usuario normal y si el usuario se equivoca, puede dañar el sistema gravemente. Attento: RegEdit no es un registry cleaner!

Registry Cleaner de calidad

Hay varios productos que proclaman ser un buen registry cleaner. ¡Pero tienes que tener cuidado, hay que seleccionar un registry cleaner de alta calidad, eso es primordial! Un Registry cleaner analiza y después modifica el registro de Windows. ¡Si la herramienta es de baja calidad y modifica el registro de una forma equivocada, puede hacer más mal que bien!

La calidad de una herramienta se puede medir con varios parámetros. ¿Quién es el fabricante del software? ¿Es conocido? ¿Qué piensa Microsoft de esta empresa, son apoyados por Microsoft como Microsoft partner? También se puede mirar cuántos premios ha ganado el producto y si permite probar la aplicación antes de comprarlo. Técnicamente tienes que evaluar las funcionalidades y siempre fijarte en si la herramienta trabaja de una forma segura. Es importante también que la herramienta haga una copia de seguridad antes de modificar el sistema, para que cuando hayas escogido una herramienta y no haya funcionado correctamente, puedas tener la opción de volver al estado anterior.

Un ejemplo de un buen registry cleaner es RegClean Pro. RegClean Pro es desarollado por Systweak, Gold certified partner de Microsoft.

[footer]

Fuentes: Criterio de calidad Registry cleaner, Microsoft